miércoles, 4 de agosto de 2010

Anécdotas del Globo II - Números


Vivimos entre números gigantescos. Hubiese sido un caos si en vez de números arábigos todavía usaramos los romanos. Estamos acostumbrados a escuchar mil millones de dólares, 2 millones de píxeles, un billón de bytes. Pero visualizar las cantidades es casi imposible. Nos cuesta, por ejemplo imaginar multitudes.
Podemos imaginar una cantidad de mil personas. Es la cantidad que se encuentra en un banco grande, un día de pago. Ya imaginar mil personas es difícil, pero podemos hacerlo si lo comparamos en nuestra memoria con una situación en la que hayamos visto este número aproximado de individuos aglomerados. Diez veces esta cantidad (diez bancos grandes) es la cantidad de diez mil personas. Si pudiéramos imaginar, por ejemplo poder encontrar cien veces éstas diez veces anteriores. Tendríamos un millón de personas aglomeradas en diez mil bancos grandes en un día de mucho trabajo. Ya los límites de la imaginación crujen. Pero tendríamos que pensar en operar esta cuenta (con mucho esfuerzo) unas diez veces más, vale decir encontrar diez mil bancos grandes en un día de pago una vez, dos veces, tres veces, cuatro, cinco veces, seis, siete, ocho, nueve veces. Sumado a los diez mil bancos iniciales. Así tendríamos la cantidad de diez millones de personas.
Empecemos desde cero otra vez... y juntemos las multitudes. Una vez que nuestro cerebro llegue a imaginar esta cantidad, sumémosla a aquellos otros diez millones. Así tendríamos una vaga idea de lo que son veinte millones de seres humanos. Son los que se mueren de hambre en Pakistán.
Una cámara réflex de última generación, tiene diez y ocho mega píxeles. En Pakistán no comen veinte mega personas. Un apartamento en Manhattan cuesta la misma cantidad en billetes de un dólar que la gente que muere de hambre en Pakistán. Todos los habitantes de Uruguay tendrían que juntarse en un campo juntos y sacarse una foto durante una semana en distintas partes del campo para mediante foto-montaje, superponer las 7 veces que se juntaron 3 millones de personas y tener una foto de la cantidad de humanos que mueren de hambre en Pakistán.
Que cosa los numeritos... los diarios confunden a la gente porque al lado de la cifra de 20.000.000 de personas (de gente, de individuos, de seres humanos, de hombres, de mujeres, de niños, de ancianos de zurdos, de derechos, de bajos, de altos, de negros, de balncos, de filósofos, de albañiles, de amas de casa, de carpinteros, de choferes, de ladrones, de policías, de sacerdotes, de creyentes, de ateos, de honrados, de deshonestos, de buenos, de malos, de humanos) al lado, ponen otra cifra estúpida con la misma cantidad de ceros pero sin que cada unidad de las que compone esa cifra, tenga un alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario